sábado, 8 de marzo de 2008

PRÁCTICA DE SELECCIÓN NATURAL

Introducción

La selección natural es el principal mecanismo de la evolución. Darwin utilizó como ejemplo a los pinzones de las Islas Galápagos. Describió que en cada una de las islas existía un ave llamado pinzón que se distinguían por el tipo particular de pico que presentaba. Darwin argumentó que esta diferencia en el tipo de pico, era resultado del proceso de la selección natural. En esta práctica uno de tus compañeros será nuestro pinzón.





MÉTODO.


1. El compañero elegido como pinzón utilizará su mano izquierda para generar tres tipos de pico con sus dedos:

Pico uno: Pulgar-meñique o auricular
Pico dos: Pulgar-medio
Pico tres: Pulgar-índice

2. Al compañero-pinzón se le colocara la bufanda, pañuelo, antifaz o tela, a la altura de los ojos, para no utilice el sentido de la vista. Después un compañero del equipo le ayudará al pinzón a volar por todo el salón. Al menos unas dos vueltas.

3. Mientras el compañero-pinzón recorre el salón, el resto del equipo deberá contar el número de semillas en los 200 gramos de frijol de cada tipo.
Una vez que se hubiesen contado las semillas, éstas se mezclan en el recipiente, y se colocarán en la mesa formando un montón un poco disperso. Se colocará el recipiente cerca del montón a una distancia de medio brazo aproximadamente.

4. A continuación se colocará al pinzón cerca del montón. Se acercará su pico al montón y para que localice las semillas y el recipiente.
El comer significa que el pinzón captura una semilla o semillas con su pico y la coloca en el recipiente.

5. El pinzón comenzará a comer cuando se lo indique la persona del equipo que lleva el tiempo.

6. El pinzón solo puede comer durante 30 segundos. Pasado ese tiempo, el pinzón dejara de comer y se contarán cuantas semillas consumió y de que tipo.

7. Hay que empezar por el pico 1, continuar con el pico y terminar con el pico. Como se tienen que obtener repeticiones, hay que realizar el procedimiento al menos tres veces con cada tipo de pico en el orden sugerido.

8. Elabora una tabla para anotar las frecuencias y promedio de semillas consumidas de acuerdo el tipo de pico y el tipo de semilla

9. Con base en la tabla elabora gráficas de barras, pero que indique(n) el porcentaje de semillas consumidas por tipo de pico y tipo de semillas.

10. Hay que interpretar los resultados (gráfica y tabla) de forma escrita.

11. Si se organiza el equipo, entregarán el lunes 10 de marzo la tabla(s), la gráfica(s) y la interpretación de las mismas. Te puedes auxiliar con la página Web de selección natural que utilizamos en la Webquest.

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