jueves, 7 de febrero de 2008

WEBQUEST - INJERTO: LA TUMBA DE DARWIN

INTRODUCCIÓN



El director de la preparatoria "Mártires de Iztacalco" decidió convocar a una reunión con especialistas científicos, autoridades y el Patronato de la escuela, para discutir y aprobar cual teoría sobre el origen de los seres vivos (incluido la especie humana), se debe enseñar.

Su interés se debe a que en una junta con las autoridades de la Delegación Erasmo Castellanos Quinto, a la cual pertenece la preparatoria, algunos funcionarios mencionaron que todas las escuelas debían de actualizarse en los avances científicos, en particular sobre la nueva teoría del origen de los organismos.


TAREA

Al final de esta actividad deberas elaborar una carta (letra arial 12) en la cual indiques que teoría sobre el origen de los seres vivos se debe enseñar en la preparatoria "Mártires de Iztacalco".

Esta carta estará dirigida al CONSEJO TÉCNICO de la Preparatoria
"Mártires de Iztacalco". Debe contener al menos tres argumentos en los cuales fundamentas tu decisión sobre cual teoría se debe enseñar. Es importante que consideres lo que se discuta en las sesiones, independientemente de la postura que se te haya asignado al inicio de esta actividad.

La redactaras en conjunto con un equipo de trabajo que se te asignará el viernes 8 de febrero. La fecha de entrega de la carta es el miércoles 20 de febrero.

Asimismo deberas elaborar con tu equipo de trabajo, un resumen (dos páginas letra arial 12) describiendo lo ocurrido en cada sesión y una opinión del equipo. Cada resumen se entregará en la sesión posterior. Por ejemplo, el resumen de las actividades del lunes 11 se entregará
al profesor el miércoles 13 de febrero al inicio de la sesión.


PROCESO

El viernes 8 de febrero se te asignará el personaje que representaras así como la propuesta que apoyas. Es necesario que durante las sesiones tu demuestres tu conocimiento y apoyo a la propuesta que se te asigne. La carta que elaboraras puede coincidir o no con la propuesta que se asignó originalmente.

Con base en tu propuesta y el personaje, consultaras la página

http://mx.youtube.com/sulfobio

en la cual hay disponibles 22 videos.


Si apoyas el DISEÑO INTELIGENTE los videos que consultes de forma obligatoria son de la serie Descubriendo el origen de la vida.

Si apoyas la EVOLUCIÓN los videos que consultes de forma obligatoria son de la serie La ciencia en duda.

Si deseas documentarte de manera adicional (de acuerdo al personaje que representas), comprender otros aspectos del mismo asunto, los videos de la sección DIVERSOS son una opción.

El lunes 11 de febrero acudirás al salón caracterizando al personaje y las ideas que apoya. Ese día se te indicará el orden de actividades a desarrollar. Es importante que hayas consultado los videos, ya que de eso depende tu participación adecuada en las sesiones. Puedes consultar otras fuentes electrónicas o bibliográficas.

EVALUACIÓN

Requisito para tener derecho a participar en la actividad es elaborar los mapas conceptuales que se te indiquen (individuales o en equipo). La falta de alguno de ellos anula tu participación.


Para evaluar tu participación en esta actividad se consideran los siguientes aspectos:


1. CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE: a) ropa acorde con el personaje, b) vocabulario, c) objetos que permiten identificar la profesión del personaje.
  • Cumple con al menos dos de los puntos anteriores. 10 puntos
  • Cumple con uno los puntos anteriores. 5 puntos
  • No cumple con ninguno de los aspectos. Sin puntos.
2. MANEJO DE INFORMACIÓN: a) expresas conceptos a partir del video en tu participación, b) planteas preguntas de acuerdo a las ideas que apoyas, c)contestas de manera adecuada las preguntas con base en la teoría que apoyas, d) aportas información que no estaba en los videos.
  • Cumple con al menos dos de los puntos anteriores. 10 puntos
  • Cumple con uno los puntos anteriores. 5 puntos
  • No participa de manera oral. Sin puntos
3. ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES, RESUMENES Y CARTA: a) Elaboras los mapas conceptuales que se le solicitaron, b)Elaboras y entregas los resúmenes de las sesiones de acuerdo a las características solicitadas, c) Elaboras y entregas la carta de acuerdo a las características mencionadas en la sección TAREA.

  • Cumple con los tres puntos anteriores. 10 puntos
  • Faltó de entregar un resumen, pero cumplió con los mapas conceptuales y la carta. 5 puntos.
  • NO elaboró la carta. Sin puntos.

No hay comentarios: